El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, durante su visita a las nuevas instalaciones de la residencia Sanmarkosene de Errenteria, ha anunciado la apertura de 165 nuevas plazas residenciales en el ámbito de los servicios sociales de Gipuzkoa durante este año 2016.
Por sectores, el Diputado General ha detallado que la mayoría de las nuevas plazas se destinará a la atención de personas mayores: “Durante este ejercicio está prevista la apertura de 96 nuevas plazas en residencias y centros de día para nuestros mayores. Se trabaja en un nuevo centro de día en Soraluze, y se habilitarán nuevas plazas en los centros de día de la comarca de Donostialdea, donde además y junto con Goierri y Debagoiena, se va a ampliar también la oferta en residencias”, ha afirmado el Diputado General. Olano ha explicado que más de un tercio de las plazas, 35 de las 96 previstas para este año, están ya en funcionamiento.
Otras 19 plazas, tanto en viviendas como en centros de día, corresponden al ámbito de la discapacidad. Olano ha incidido en que “además de nuevas plazas, se pretende reforzar progresivamente el calendario de apertura de los recursos existentes para afrontar las nuevas necesidades que plantean este sector social y sus familias”.
El mapa contempla la apertura de 27 plazas más para las personas con enfermedad mental, plazas que se situarán en las comarcas de Urola Kosta Y Donostialdea. El resto de las plazas se destinarán tanto a acogida nocturna como a inclusión, y en este sentido el Diputado General ha avanzado que se hará especial hincapié en el refuerzo de los servicios de atención a la exclusión en ambos extremos del territorio, comarcas de Este y Oeste de Gipuzkoa.