El consejo del Gobierno Vasco celebrado este martes en Urdaibai ha aprobado declarar zonas de especial conservación (ZEC), las de Aralar, Aizkorri-Aratz y Lago de Arreo/Caicedo Suso, los tres últimos de los 55 espacios que componen la Red Natura 2000 vasca que ha quedado así definida y finalizada.
Para la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi: “son los 55 corazones de la Naturaleza en Euskadi”.
La Red Natura 2000 -la denominación europea para los espacios protegidos- está integrada en Euskadi por un total de 55 enclaves que se dividen en 47 Zonas Especiales de Conservación (ZEC), 4 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 4 espacios que son a la vez ZEC y ZEPA.
Con estos tres últimos ZEC, aprobados en el consejo celebrado en el centro de Biodiversidad de Euskadi en Urdaibai con motivo de la European Green Week (Semana europea verde) y el Día Internacional de la Naturaleza, Euskadi cuenta ya con 1.500 kilómetros cuadrados protegidos que suponen un 20,5% del territorio.
Para la consejera, la Red Natura supone una «alianza» entre las personas y la naturaleza, una oportunidad para fomentar el desarrollo sostenible de las poblaciones humanas directamente relacionadas con ella, ya que estimula el equilibrio entre las actividades de la sociedad y la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan”
Las instituciones vascas dedican a proteger esta Red Natura 2000 unos 10 millones de euros anuales, aunque cada euro invertido genera un beneficio de 22 euros.