El Ayuntamiento de Elgoibar ha adjudicado a la empresa Morga S.L. el proyecto para la sustitución de la vieja y deteriorada pasarela peatonal que supera la carretera N-634 a la altura de la máquina de coser de Sigma.
El proyecto, que salió a licitación con un presupuesto de 247.684 euros (IVA aparte) y un plazo de ejecución de cuatro meses, ha sido adjudicado por un montante de 201.426 euros (IVA aparte).
Según han explicado desde el departamento municipal de Urbanismo, el proyecto de la nueva pasarela de Sigma contempla “la instalación de una estructura similar a la que la pasada legislatura se colocó a la altura del cementerio de Olaso”.
En consecuencia, la futura pasarela que se instalará en Sigma incluirá un ascensor “en el lado situado junto a la máquina de coser” que preside el acceso a lo que fueron las instalaciones de la empresa Sigma. Dicho elevador se podrá coger en tres puntos diferentes: “en la parte superior de la pasarela peatonal, junto a la parada del autobús y en el aparcamiento en el que se encuentra el probaleku, que es donde finalizará su recorrido”.
Renovación del entorno
El proyecto del nuevo paso, redactado por la empresa de arquitectura Arkhiru, también contempla la remodelación y el acondicionamiento del entorno del paso actual; que en el extremo opuesto al ascensor mantendrá una rampa similar a la existente actualmente.
Además, la actuación que acometerá el Consistorio incluirá la renovación del ámbito próximo a la parada de autobús, donde se colocará “un suelo de baldosa y nuevas barandillas”, explica Arraiz.
Por último, el proyecto previsto también contempla la retirada de los muretes de hormigón instalados de forma provisional en el puente de acceso a Elgoibar con el objetivo de evitar que los vehículos que salen del casco urbano a la N-634 puedan girar en sentido hacia Eibar. En su lugar se acondicionará “una especie de isleta para canalizar el tránsito de vehículos.