15 meses después de que la ladera se viniera abajo y de que fuera necesario el corte de los dos carriles en Vitoria-Gasteiz, la Diputación de Gipuzkoa reabrirá hoy los cuatro carriles de la autopista AP-1 a la altura de Eskoriatza.
Tras el desprendimiento, el 5 de marzo de 2015 que colapsó los dos carriles, se proyecto la construcción de tres pantallas de micropilotes para estabilizar el talud deslizado, pero el 8 de julio se produjo un segundo desprendimiento.
Y el 27 de noviembre cuando parecía que las obras de contención y acondicionamiento de la vía estaban a punto de terminar, la ladera volvió a deslizarse, debilitada aún más por las intensas lluvias.
Este último movimiento de las tierras provocó la rotura de 70 metros de la pantalla inferior construida en la ladera y comprometió la estabilidad de la pantalla intermedia.
La institución foral optó por «revisar completamente los parámetros con los que se planteó la obra en su inicio» y contrató para ello al catedrático de Geología y Geotecnica, José María Rodríguez Ortiz. Las nuevas obras han finalizado, a falta de algunas actuaciones paisajísticas que no afectarán al tráfico, y la carretera será reabierta totalmente en la tarde de hoy.