Lasarte-Oria ya tiene “Nevera Solidaria”

El alcalde de Lasarte-Oria ha presentado este martes el programa “Nevera Solidaria”. Una apuesta del consistorio por la solidaridad y a favor de la concienciación del valor de la comida. La nevera ha sido instalada junto a la Casa de Cultura.

Tras la idea hay un año de trabajo con técnicos de sanidad y abogados para garantizar la viabilidad y seguridad del proyecto.

Este programa se dirige a la ciudadanía en su conjunto, pero también a los comercios para que introduzcan los excedentes alimentarios en la nevera, con el objetivo de que otras personas que los necesiten, puedan hacer uso de ellos.

El concepto es la concienciación a niños y niñas sobre el “consumo consciente” y la integración social. No se trata de dar comida a quienes lo necesitan, que también, sino de evitar el derroche de alimentos, poniéndolo a disposición de quien lo necesite en ese momento.

Se puede llevar a esta nevera cualquier alimento preparado ese mismo día o envasado y que no se vaya a consumir, sin romper la cadena del frío más de media hora, lo que garantiza la calidad del producto. No se pueden llevar huevos o carne cruda. Y los alimentos deben ser introducidos en recipientes transparentes, indicando el día de cocinado. El mantenimiento, limpieza y retirada de alimentos no aptos ya para el consumo se realizará una vez a la semana.

Aproximadamente la mitad de los alimentos que se producen nunca llegan a ser comercializados, bien por su apariencia, bien por la fecha de consumo, por lo que numerosos comercios, restaurantes, bares, fruterías y supermercados los arrojan a la basura.

Este derroche de alimentos puede ser evitado gracias al proyecto “Nevera Solidaria”. El proyecto consiste en la instalación de una nevera accesible en la que a cualquier hora del día, cualquier día del año, se puede depositar estos excedentes alimentarios, que podrán ser utilizados por cualquier persona que lo necesite. Lo que para una empresa es un residuo, para una familia puede ser un producto solidario, aprovechable y autogestionado.

El proyecto ha obtenido muchos premios, siendo reconocido como uno de los 100 proyectos más influyentes del mundo, recibiendo el premio “Building a Strong Foundation” premio que se otorga a proyectos sociales comprometidos con la sociedad. En Euskadi ha obtenido los premios Solidarios 2016 organizados por Deia y Kutxabank.