Como era previsible, el Estado de Florida, ha comunicado su intención de solicitar la pena de muerte para Pablo Ibar en la repetición del juicio contra él por el asesinato de tres personas en 1994.
El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha informado este martes en rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz de que han recibido esa notificación.
Krakenberger ha recordado que Ibar fue declarado culpable «erróneamente» y que ha pasado 16 años en el corredor de la muerte y que el Tribunal Supremo de Florida reconoció que las pruebas contra él son «escasas» y «débiles», por lo que se anuló la condena a la pena capital dictada en el año 2000.
Ibar, que ha salido del «corredor de la muerte» a principios de este mes y se encuentra en una prisión común, ha recibido la comunicación del Estado de Florida con «cierta resignación», pero según Krakenberger , su ánimo es «bueno».
La defensa de Ibar está preparada, la asociación continúa con la recolecta de dinero para afrontar el nuevo juicio.
El presupuesto que se necesita es de 1,3 millones de dólares y por ahora faltan por recaudar un total de 590.000 dólares, sin incluir los 50.000 dólares que esta semana van a enviar a los abogados estadounidenses procedentes de instituciones como el Gobierno Vasco y de lo recogido a través de aportaciones individuales en la web puesta en marcha.