La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido mejorar la seguridad del cruce de la N-634 por el camino de Santiago. El presupuesto de la obra será de 185.225,07 € y se preven dos meses para realizar el trabajo.
El Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende mejorar la seguridad de un tramo del Camino de Santiago, precisamente del punto donde es obligatorio cruzar la carretera N-634 (p.k. 36,200).
Este punto es próximo al alto de Itziar, donde los peregrinos del Camino de Santiago enlazan dos caminos, que unen el barrio de Mardari con Itxaspe. En ese tramo, no sólo circulan los usuarios de la vía, sino también ciclistas y peregrinos.
De hecho, el Camino de Santiago obliga a los peregrinos a cruzar la carretera N-634, tras discurrir en paralelo, en torno a 570 metros, atravesando el puente que supera la AP-8 por los arcenes de la carretera, sin protección alguna.
Las obras consisten en habilitar las pertinentes medidas de protección para los usuarios del Camino de Santiago. El itinerario definido da prioridad a la mejora de la seguridad del Camino mediante la colocación de diferentes sistemas de contención.
A su vez, se ha intentado mejorar la seguridad de los vehículos y ciclistas que circulan por el tramo del proyecto, con una limitación de la velocidad a 50 km/h y renovando completamente la señalización horizontal y vertical.
Los trabajos de acondicionamiento más significativos serán:
Ejecución de la nueva señalización horizontal.
Ejecución de las obras de fábrica.
Colocación de los sistemas de contención.
Ejecución del itinerario peatonal.
Implantación de la correspondiente señalización vertical.
El presupuesto de ejecución por contrata será de 185.225,07 € (21 % de IVA incluido) y el plazo aproximado para realizar las obras será de dos meses. Aunque todavía se desconoce cuándo comenzarán las obras, el proyecto ya está en marcha.