Itxaso, considera que los datos de turismo de junio demuestran que Gipuzkoa ha consolidado su nternacionalización.
Según los datos ofrecidos por el Eustat, en Gipuzkoa sigue creciendo la estancia media y se ha superado por primera vez el número de estancia de dos noches, situándose en 2,04.
También ha crecido la internacionalización del territorio, ya que el número de turistas extranjeros ha aumentado el 13%, lo que indica que Gipuzkoa es un territorio cada vez más conocido en el mundo y que resulta muy atractivo para los extranjeros.
Otro de los datos a destacar es que en Gipuzkoa la ocupación hotelera ha aumentado 2,2 puntos y es el territorio en el que el grado de ocupación hotelera es mayor, con un 64,8%. “Estos datos reflejan la eficiencia del sector hotelero y el equilibrio que hay entre la oferta y la demanda de plazas”, ha afirmado el diputado de turismo.
Es de subrayar igualmente que el peso de la capital respecto al territorio en el caso de Gipuzkoa es menor que en el resto de los territorios. Es en Gipuzkoa donde se dan los datos más equilibrados entre la capital y el territorio, que es precisamente uno de los objetivos que tiene el Departamento para que el reparto de los flujos turísticos sea armónico y cohesionado.
“Por eso insistimos en que los números no nos deben marear ni cegar, lo importante no es que vengan turistas sin límites, sino que el turismo sea sostenible, equilibrado en todo el territorio, de calidad y de diferenciación en la oferta”, ha señalado.