La delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez han visitado el parque de ecohuertas que se está instalando en la avenida Puiana. Los trabajos de la obra han terminado recientemente y se ultima ahora la convocatoria para el acceso de todas las personas interesadas.
El terreno en el que se ubica la zona de actuación se sitúa entre Puiana Hiribidea y Pozuetakogaina kalea, al norte y sur respectivamente. Al oeste la parcela se limita por la regata y al este por una laguna de unos 300 m² con poca profundidad. Se trataba de un espacio distribuido sin control, sin ninguna organización con casetas, parcelas o huertas y diversos cierres que provocaban una imagen general de espacio desordenado.
En detalle, los trabajos hasta ahora han ido dirigidos a demoler y retirar las chabolas existentes, y a ejecutar una limpieza general de todo el terreno que abarca 17.000 m2, si bien la primera fase habilitada para las ecohuertas tiene una superficie de 4.500 m2. Únicamente se permite la entrada de vehículos en el tramo inicial, que está pavimentado de hormigón; a este acceso para vehículos se añade un acceso independiente peatonal y el resto de caminos que distribuyen a la gente por cada parcela es de tierra.
Se han instalado unas albercas para la acumulación de agua a las que se incluye la red de abastecimiento y un desagüe para la red de saneamiento. También se incluyen diversas casetas de aperos de madera, y en cuanto a la jardinería se ha realizado una siembra sobre toda la superficie de actuación, y se ha actuado de manera algo más concreta con plantación de arbustos y arbolado en la zona más próxima a las nuevas huertas. Esta actuación, ejecutada por la empresa Otegui-Gaztañaga S.L ha tenido un presupuesto de 346.206,25 euros
Una vez finalizada la obra, el departamento de Desarrollo Sostenible trabaja con el asesoramiento técnico de Kutxa Ekogunea en el procedimiento que seguirá a la adjudicación de las 76 huertas de 30 m2 cada una que se plantean en el proyecto. Cabe destacar que cinco de estas huertas estarán reservadas para personas con movilidad reducida, de las cuales dos parcelas están preparadas para acceder en silla de ruedas mediante la ejecución de dos bancales de 6 metros de longitud. Es una solicitud que se registró por el SAC y que se incorporará a la convocatoria final que se lanzará previsiblemente en septiembre para que todas las personas interesadas puedan iniciar la solicitud de acceso a una de estas parcelas.
Además de las dos huertas reservadas para personas con movilidad reducida, se destinarán 6 parcelas a grupos de interés, especialmente centros educativos que participen en la Agenda 21 Escolar. El resto de huertas -65- se dividirán entre el resto de solicitantes atendiendo a las siguientes franjas de edad: personas > 65 años: 26 huertas; personas entre 36 y 65 años: 23 huertas; personas entre 18 y 35 años: 16 huertas.
de Irun empleando la Irun Txartela (www.irun.org) o de manera presencial a través de la oficina del Servicio de Atención Ciudadana-SAC (c/ San Marcial 2) en el plazo de 15 días naturales que se publicará con antelación.
Una vez comprobados los requisitos se elaborará una lista provisional de personas admitidas y excluidas que se publicará en la página web municipal (www.irun.org). Se establecerá un plazo de 10 días para que las personas interesadas puedan presentar reclamaciones a la lista provisional de personas admitidas. Finalizado dicho plazo, y resueltas las reclamaciones recibidas, se publicará el listado definitivo de personas admitidas y excluidas en la web municipal. La adjudicación de las huertas se realizará mediante sorteo público en base a la lista definitiva de personas admitidas.