La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Bergara y la UNED han formalizado el acuerdo mediante el cual se concreta que la UNED continuará en el Real Seminario al mismo tiempo que se continúa con la conversión de la antigua iglesia del Real Seminario de esta localidad en espacio cultural, desbloqueando una problemática que se venía alargando durante años.
El diputado general, Markel Olano; la alcaldesa de Bergara, Elena Lete; el diputado de Cultura, Denis Itxaso; y el director de UNED, Iñaki Esparza, han comparecido ante los medios tras la celebración del patronato de la fundación de la UNED, encuentro en el que se han tomado las citadas decisiones.
Se ha aprobado la permuta de parte del Real Seminario por el palacio de Arrizuriaga y la ejecución de las obras para rehabilitar y modernizar las instalaciones del centro asociado a la UNED en la parte que ocupará definitivamente.
El proyecto transformará la antigua iglesia del Real Seminario en un espacio escénico polivalente de carácter cultural y de ocio, manteniendo su configuración espacial original tardo-barroca que data del siglo XVIII. Dicho edificio se ubica en la plaza San Martín Aguirre, frente al Ayuntamiento y en uno de los puntos más emblemáticos de Bergara. La finca, además de la antigua iglesia de los jesuitas, alberga actualmente las instalaciones del centro asociado de la UNED y de la ikastola Aranzadi.
La superficie de actuación del citado proyecto es de aproximadamente de 1.200 m², de los que en torno a 500 m² corresponden a la iglesia y los restantes 700 m² a los espacios auxiliares anejos. Dicha actuación se ha diseñado como no invasiva y reversible, y respetará la actual composición de la fachada, de estilo neoclásico y que data de 1867. Su presupuesto, IVA incluido, suma un total de 1.429.295,29 euros. El proyecto de rehabilitación se completa con el suministro del mobiliario de los talleres, mobiliario general, equipamiento escénico y equipamiento de graderíos telescópicos, lo que supondrá un total de 1.184.082,97 euros, IVA incluido.
La institución foral financiará con 1.107.043,03 euros las obras de adecuación de la nueva infraestructura, así como el suministro de equipamiento. Todas partes han destacado la idoneidad de una decisión consensuada entre todos, y gracias a la cual Bergara se dotará de una infraestructura cultural demandada desde hace tiempo.