El Ayuntamiento de Donostia ha hecho una inversión de 320.000 euros que permitirá una mejor intervención en incendios urbanos, así como, coordinar de manera más eficaz la gestión de emergencias.
Se han adquirido dos nuevos vehículos. Se trata de una auto bomba urbana ligera y un vehículo de Puesto de Mando Avanzado.
La autobomba urbana ligera es un vehículo de extinción de incendios que se utilizará como vehículo de primera salida para incendios urbanos. Fabricado por la casa Magirus sobre un chasis Iveco Eurocargo de 320 CV, está equipado con doble cabina de última generación para la parte de la tripulación de bomberos, una bomba combinada de baja y alta presión, y contiene un depósito de agua de 2.000 litros.
El vehículo puede transportar hasta 6 bomberos junto a los equipos necesarios (agua, herramientas y útiles varios) para poder realizar extinciones de incendios, así como salidas de tipo técnico, provocadas por ejemplo, por la caída de árboles. El coste de este vehículo es de 290.000 euros – en el precio se incluye la mayor parte de la dotación y los equipos que lleva – y sustituye a la autobomba que el cuerpo llevaba usando desde 1986.
Puesto de Mando Avanzado
Por su parte, el Puesto de Mando Avanzado (PMA-APA), tiene como fin principal dirigir y coordinar las actuaciones de los medios y recursos que intervienen en caso de emergencia, desde un lugar próximo a la misma. Está montado sobre un microbús de la marca Mercedes que ha prestado servicio en DBUS y consta del siguiente equipamiento distribuido en dos zonas diferenciadas: la zona de gestión y la zona de operadores.
En lo que a la zona de gestión se refiere, la estructura es similar a la de la sala de Crisis. Dispone de Pizarras Operativas, Cañón de Proyección y equipos de radio para la operatividad del Responsable de Operaciones. Es un espacio diáfano en el que se pueden atender otras necesidades como reuniones con los cargos políticos responsables de la emergencia.
En la zona de operadores, las personas encargadas del manejo del Puesto de Mando Avanzado, disponen de puestos de ordenador completos, bandeja de equipos de radio para poder comunicarse con Bomberos, Guardia Municipal, SOS Deiak, DYA y equipo de Banda Marina, un enlace con la Red Udala, Internet, Convertidor de 12 v a 220 v y electricidad.
Este vehículo permite a los equipos encargados de gestionar una emergencia ser autónomos en cualquier circunstancia; servir de lugar de reunión y punto de encuentro; planificar la estrategia avanzada de la emergencia; coordinar las comunicaciones; estar en contacto permanente con la Sala de Crisis, así como en eventos programados, con la Central de Coordinación de la Guardia Municipal y la Central de Bomberos, manteniéndoles informados de la evolución de la situación; garantizar la comunicación y la información con la Sala de Crisis; garantizar las comunicaciones con las autoridades implicadas en la emergencia; el apoyo logístico en grandes emergencias o dispositivos preventivos; ejercer de centro de coordinación de las distintas unidades intervinientes en una emergencia; e integrar los sistemas operativos de los distintos servicios.
El coste total del vehículo ha sido de 30.000 euros, y viene a completar el sistema de prevención y gestión de emergencias del Ayuntamiento de Donostia.