«Vamos a ejercer el derecho de tanteo y rectracto procediendo a la adquisición de la vivienda al precio estipulado por la normativa del Gobierno Vasco”. Enrique Ramos, concejal de Urbanismo Sostenible.
El concejal de Urbanismo Sostenible, el socialista Enrique Ramos, ha señalado que “hace unos días vecinos de Igeldo e incluso el propio Herri Kontseilua, denunciaron este intento de venta que obligaba a consignar en negro una serie de dinero para complementar a lo establecido en la tasación de la vivienda”.
La vivienda forma parte del paquete de viviendas de VPO que fueron adjudicadas en 2007 por el Ayuntamiento a una cooperativa de vecinos de Igeldo para que tuvieran una vivienda en el barrio.
Vecinos de Igeldo, que están apuntados en las listas de demandantes de VPO de San Sebastián, se pusieron en contacto con la agencian inmobiliaria que gestionaba la venta del piso. “Se encontraron con que les señalaron que el precio de venta era de 177.000 euros, aunque en las escrituras debía consignarse la cantidad de 144.000 euros. El resto, era en dinero negro. Sabemos, por lo que nos han contado vecinos de Igeldo que el propietario llegó incluso a subir a 200.000 euros el precio de la vivienda.”
El gobierno municipal ha iniciado una campaña para detectar y frenar las situaciones especulativas que se puedan producir en el mercado de vivienda protegida de San Sebastián.
Se ha iniciado una inspección del parque de viviendas para detectar situaciones de irregularidad. En un primer análisis, se ha observado cerca de un centenar de viviendas protegidas que deberán ser investigadas más a fondo para comprobar si cumplen los requisitos por los que fueron objeto de la concesión. Una vez pasado el verano, Etxegintza hará inspecciones puerta a puerta del parque municipal de viviendas para ver que todo está en orden.