Durante los días 17 y 20 de agosto se van a desarrollar una serie de trabajos arqueológicos en la Isla de Garraitz (Lekeitio) dirigidos a conocer mejor el pasado reciente de este singular enclave costero.
Los trabajos, financiados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Lekeitio, serán realizados bajo la coordinación de Aranzadi y en colaboración con los miembros de Atabaka Alkartea.
La isla de Garraitz (conocida también como San Nicolás) está situada en medio de la bahía de Lekeitio, y es uno de los principales enclaves del litoral vasco con un gran valor patrimonial, tanto cultural como natural, además de ser un importante recurso turístico de la localidad costera.
La isla, a pesar de su reducido tamaño (6,50 Ha), dispone de un conjunto de construcciones que aún se conservan en buena parte en pie: una ermita mencionada a fines del siglo XV (posteriormente reconvertida temporalmente en Convento franciscano durante el siglo XVII); un fortín en la cima del monte (siglo XIX); otro fortín en el extremo Norte (construido hacia 1742-1743 y reformado en el siglo XIX); un cuartel, un polvorín, etc.
Los trabajos arqueológicos se llevarán a cabo por parte de voluntarios quienes serán los encargados de redescubrir los distintos secretos que aún guarda la isla.