Las obras de refuerzo del dique de abrigo del puerto de Zumaia costarán al Gobierno Vasco 2,4 millones de euros y se realizarán durante 4 meses por la Unión Temporal de Empresas Viuda de Sainz y Moyua según el proyecto redactado por la ingeniería TYPSA. Los trabajos consisten en el refuerzo y recrecido del espaldón y en el talud exterior del tronco y morro y talud interior en su tramo final y, si la meteorología no lo impide, podrán estar finalizadas a mediados de enero.
Según explica la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, “el refuerzo y recrecido del espaldón se realizará con hormigón hacia el lado mar para dotarle de mayor resistencia por gravedad frente al empuje de las olas. Para que el recrecido nuevo trabaje de la forma más eficaz posible con la estructura existente se utilizarán 986 ml de micropilotes de 150 mm de diámetro y 3000 barras de anclaje de 32 mm que coserán todo el conjunto”.
“En cuanto al talud exterior del tronco y morro y el talud interior en su tramo final se colocarán 178 bloques de hormigón de alta densidad de 40 tn y 40 bloques de 50 tn” detalla Ruiz de Angulo.
El contratista fabrica estos días los bloques de hormigón en instalaciones externas situadas a 5 km de Zumaia. “Esperamos que para mediados de septiembre se inicie su colocación. Esta puede ser la parte más molesta de estos trabajos para la ciudadanía, ya que circulará un camión por cada bloque. Intentaremos coordinar los horarios que los camiones circulen en las horas de menor tránsito peatonal cumpliendo los plazos previstos” añade la directora Ruiz de Angulo.
Desde la dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco se solicita “comprensión por las molestias que el cierre del dique y las obras de refuerzo generan. Trabajamos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de las infraestructuras que protegen y posibilitan la actividad náutica, deportiva y comercial en Zumaia”.