Balance muy positivo de la primera jornada de puertas abiertas de la Diputación de Gipuzkoa.
Más de 250 personas acudieron ayer a la primera jornada de puertas abiertas para dar a conocer el palacio foral y sus salas más interesantes. En la visita guiada realizada por la mañana, el diputado general, Markel Olano, destacó que esta iniciativa tiene el objetivo de “acercar la institución, su actividad y trayectoria a la ciudadanía y a quienes nos visitan”, y que se enmarca dentro de la política general de “apertura y transparencia que estamos llevando a cabo la Diputación”. Añadió que el palacio foral alberga “un tesoro escondido”, y que “merece la pena” que los ciudadanos y ciudadanas los conozcan.
Así, todos aquellos que lo deseen podrán realizar una visita guiada que incluirá el relato de la historia y arquitectura tanto del palacio como de las salas, objetos, cuadros, y elementos decorativos más reseñables que se encuentran en su interior, así como una explicación sobre la Diputación, las Juntas Generales, sus competencias y organización administrativa.
Las visitas, que tendrán lugar una vez al mes (los días se irán fijando cada mes), serán gratuitas y durarán en torno a 50 minutos. Comenzarán en el exterior, y a continuación se trasladará a la planta de honor, donde se encuentran la mayoría de las obras a destacar. Una vez concluida, se les hará entrega a los participantes de un folleto divulgativo, el cual también se encuentra a disposición en la zona de atención al ciudadano.
Los grupos estarán compuestos por entre 10 y 20 personas. Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico [email protected], el teléfono 943-112111, o en el servicio de atención a la ciudadanía del palacio foral. Se trata de la primera jornada de puertas abiertas específica organizada por la Diputación, cuya intención es realizar convocatorias similares coincidiendo con fechas significativas a lo largo del año –Navidades, Semana Santa…-.
El diputado general ha indicado que la visita tiene “un interés evidente desde el punto de vista patrimonial, histórico, artístico y arquitectónico, por el gran valor del edificio y los elementos que alberga”. “Paradójicamente, aunque sus orígenes se remontan más de cinco siglos atrás, existe todavía un enorme desconocimiento acerca de la Diputación”. Así, Olano recordó en el día de ayer, que algunos de los espacios que se recorren, tales como el salón del trono o el salón del consejo, son “el testigo de la historia política y de la organización institucional Gipuzkoa, de nuestro autogobierno, de acontecimientos y personas que han marcado nuestro devenir, y donde se han aprobado y se siguen aprobando decisiones y medidas de enorme relevancia para los y las guipuzcoanas, como los presupuestos, los planes para promocionar la economía y el bienestar social, la política fiscal, etc.”.
Además de esta jornada, desde marzo de este año la Diputación ofrece un servicio de visitas guiadas al palacio foral. Por un lado, pueden reservarse con cita previa y una semana mínima de antelación a través del correo y el teléfono ya indicados. Por otro, es la propia Diputación la que invita a realizar las visitas a distintos colectivos: estudiantes de Secundaria, estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Comunicación, Arte, Turismo y Arquitectura, jubilados y jubiladas, y otras asociaciones.