Estamos vivienda un «boom turístico» y es por ello que las instituciones no cesan en fortalecer nuestra marca Gipuzkoa de cara a miles de potenciales visitantes.
Los atractivos con los que cuenta San Sebastián están logrando que año tras año aumente el porcentaje de turistas en la ciudad. Y precisamente para que los puntos fuertes de la ciudad ayuden al resto de municipios y de las comarcas del territorio, la Diputación de Gipuzkoa abrió hace dos meses en San Sebastián una nueva oficina de turismo, esta vez, orientada a informar sobre Gipuzkoa.
El 1 de julio abría sus puertas “Explore San Sebastián Región” la oficina de la nueva marca turística para promocionar Gipuzkoa, y desde entonces las visitas no han hecho más que incrementarse. Si bien es cierto que al principio la mayoría de los usuarios eran personas locales atraídas por la curiosidad, una vez puesta en marcha la señalización externa, se ha logrado que cada vez sean más los visitantes (65% extranjeros y 35% estatales) que se acercan a informarse sobre el territorio.
La información que se proporciona desde la nueva oficina, situada en el Boulevard junto a la oficina de turismo de la ciudad, es variada. Están los que buscan conocer Gipuzkoa, sin ningún requisito previo y sin más especificación. Buscan información general: cómo moverse, por qué zonas, qué pueden visitar… En esos casos, desde la oficina de información se les hace una serie de preguntas para identificar sus gustos y así orientarles mejor: el tiempo del que disponen, si tienen vehiculo propio o no, si prefieren la costa o el interior… Entre las consultas, las que más se repiten son las de aquellos turistas que van en busca de información acerca de recorridos agradables y de rutas para hacer a pie.
La oficina ofrece diecinueve planes y cuatro tours, dos en catamarán y otros dos en autobús. Uno de ellos consiste en ir a Getaria en catamarán y allí visitar la bella localidad costera y el museo Balenciaga. El otro catamarán va a Albaola en Pasaia donde los visitantes pueden asistir a la construcción de la réplica de la NAO San Juan del siglo XVI y visitar la localidad de Pasaia. Los otros dos tours se hacen en un autobús que sale desde San Sebastián. Una de las excursiones va al Goierri y la otra a Zumaia. En la primera, se visita el centro de alimentación y gastronomía Delikatuz, el mercado tradicional de más de 500 años de vida de Ordizia y una quesería tradicional, donde los visitantes pueden contemplar el proceso de elaboración de un queso y hacer una degustación. En la segunda, se visita la localidad costera de Zumaia y sus espectaculares arrecifes y se hace una parada para degustar el txakoli de la zona. Tal vez sea por el hecho de estar en verano o por el innegable atractivo que tiene el mar, pero lo cierto es que los tours en catamarán son los que más éxito han tenido hasta la fecha.