La Operación especial de verano concluye con tres víctimas mortales, seis menos que el año pasado

La Operación Verano de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha finalizado con una reducción del número de víctimas mortales por accidente de tráfico respecto al año pasado. Tres personas perdieron la vida en las carreteras y calles de la CAE (1 en Bizkaia, 1 en Araba y 1 en Gipuzkoa) en el mes de julio –en agosto no ha habido accidentes mortales-. El año pasado fueron nueve, en los dos meses. Las estimaciones de aumento del número de vehículos se han cumplido.

La siniestralidad en la Comunidad Autónoma de Euskadi mantiene su tendencia descendente. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto la Ertzaintza ha registrado 1.156 accidentes de tráfico. En 391 de esos accidentes ha habido víctimas (tres personas fallecidas- dos varones y una mujer- 42 heridas graves y 493 heridas leves). En el mismo periodo del año pasado fueron nueve las personas fallecidas -seis varones y tres mujeres-, 59 las personas heridas graves y 499 las leves.

A día de hoy, Euskadi es la comunidad autónoma que más ha reducido el número de personas fallecidas en accidentes en vías interurbanas.

Hasta finales de agosto, la CAE es la que más ha reducido el número de personas fallecidas registradas en accidentes ocurridos en vías interurbanas, 17 (estas 17 personas se refieren únicamente a los accidentes mortales en vías interurbanas – que son los datos que utiliza la DGT para las comparativas-. El número total de personas fallecidas ofrecido por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco -24- incluye los accidentes mortales en vía urbana e interurbana).

Las retenciones más importantes, en Gipuzkoa

Las medidas dispuestas por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco para la operación Verano, han paliado las congestiones en Araba y en Bizkaia, que podían haber sido mayores teniendo en cuenta el aumento del tráfico. En Araba las retenciones se han producido en los puntos habituales (peaje de Etxabarri, de la AP-1, sentido Vitoria-Gasteiz; N-622, entre la incorporación de la AP-1 y casi hasta la A-1; y la incorporación de la A-1 al peaje de la AP-1, en Armiñon, sentido Madrid)

En Bizkaia, el tráfico denso se concentra entre Bilbao y la zona costera de Cantabria, sobre todo durante los fines de semana. Las retenciones más importantes debido a la Operación Verano se produjeron el 15 de julio, sentido Cantabria, llegando, en el peor momento, a los 15 Km.

En el Territorio Histórico de Gipuzkoa, sin embargo, ha habido retenciones tanto en la salida como en el retorno, durante varios fines de semana. El punto más conflictivo ha sido el peaje de Biriatou, donde las retenciones han sido mayores en número y magnitud que las del año pasado [18 Km., el 18 de agosto] y, en mucha menor medida, el de Zarautz.

Representantes de la Dirección de Tráfico, de la Ertzaintza, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Bidegi tiene previsto reunirse a mediados de mes, para celebrar la habitual reunión de coordinación y tratar las retenciones generadas en el peaje de Zarautz y otros temas.

A falta de datos definitivos, se han cumplido, e incluso pueden haberse superado, las estimaciones realizadas en junio por la Dirección de Tráfico de un aumento en el tráfico del 4%.