Llegó el gran día para el mundo arraunlari. Primer domingo de septiembre y la Bahía de Donostia se viste de gala para ver remar a las mejores tripulaciones masculinas y femeninas.
Hondarribia y Urdaibai pueden firmar otra lucha épica, de ésas que se recuerdan a pesar de que pasen los años. La igualdad entre ellas hace que cualquier detalle sea vital. Hondarribia irá en la primera tanda y los vizcaínos en la segunda. Veremos hasta que punto esto ayuda a los de Orbañanos. Además, esta el sorteo de calles, importantísimo en éstas regatas, y los rivales con los que competirá cada uno. A priori, la primera tanda es la de los gallos, con un Orio que llega muy fuerte a esta cita, un Kaiku irregular pero con calidad y un San juan que sabe hacer frente a los más poderosos.
Urdaibai tiene una tripulación de enorme potencial, pero hoy deberá demostrar que sabe gestionar las circunstancias con maestría, ya que bogará en la segunda tanda con referencias de tiempos de la primera, pero sin rivales directos. Se prevé una regata con la vista puesta en el reloj.
Y si de emoción hablamos, no será menor la que habrá en la categoría femenina. San Juan e Hibaika se juegan la bandera, con permiso de Orio. Las chicas de Errentería parten con la pequeña ventaja de remar en la primera tanda, algo que pueden aprovecharlo. Las bateleras de San Juan, deberán dar su mejor versión si desean seguir teniendo la vitola de favoritas de cara a la segunda jornada. Orio estará al quite por si las favoritas tienen algún desfallecimiento.
Todo está listo, ahora sólo toca disfrutar.