La Cámara de Comercio de Gipuzkoa, a través del programa PICE, ofrece formación e integración laboral de los jóvenes de la región

El programa PICE es un programa incluido dentro de los programas de garantía juvenil que persigue la inclusión laboral de los jóvenes. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Unión Europea, que pretende combatir las dificultades de acceso al primer empleo de las personas menores de 30.

Ana Ugalde, Directora de Gestión del Conocimiento de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, ha desgranado en una entrevista a Gipuzkoa Gaur, los pormenores de este proyecto gratuito para jóvenes y empresas diseñado para atender las necesidades que tienen las mismas a la hora de contratar personas con una formación, capacitación y cualificación profesional acorde con el puesto a cubrir.

-La Cámara de Comercio de Gipuzkoa está gestionando este programa en la región, ¿con qué recursos cuenta?

Esta iniciativa se plantea en cada estado europeo con diferentes iniciativas. En el Estado español, a propuesta de las Cámaras de Comercio, se ha puesto en marcha el programa PICE y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa ya está inmersa de lleno en su desarrollo.

La financiación en un 97 % viene de fondos europeos gestionados por el Ministerio, otra parte está financiada por la Caixa con la que tenemos firmado un acuerdo de colaboración, y la Cámara de Gipuzkoa con sus propios fondos, cubre el resto de la financiación necesaria.

-¿Que recorrido tiene el Programa PICE? Y ¿qué previsiones de alcance del proyecto?

El programa PICE es una iniciativa a varios años, anual y renovable prevista en principio hasta el 2020.

El objetivo anual es trabajar con unos 300 jóvenes, menores de 30 años que se encuentren en situación de desempleo y que estén cursando estudios. Nuestra experiencia nos dice que para alcanzar el objetivo deseado, que 60 jóvenes consigan la inserción laboral a través de cada programa anual, tenemos que contar con un número mayor de inscritos, ya que afortunadamente mientras el programa está en marcha, muchos de los jóvenes acceden a un puesto de trabajo por sus propios medios.

-PICE es un programa amplio y contundente, ¿cómo se estructura?

El programa en conjunto se estructura en tres tipos de proyectos, capacitación, movilidad y formación dual. En la Cámara ahora tenemos en marcha el programa de capacitación que a su vez, está planteado en varias fases.

La primera de ellas es la fase de divulgación e información a los jóvenes para que conozcan el programa.
Una vez que los jóvenes interesados han ingresado en el programa, pasamos a la orientación laboral que consiste en identificar sus expectativas laborales y tratar de acercarlas a las necesidades reales que ofrece el mercado laboral.
Después se comienza la fase de formación que aborda primero una formación global y común a las necesidades de cualquier persona que busque empleo, y después una formación específica personalizada adecuada a las expectativas de los jóvenes y orientada a los perfiles que las empresas están demandando en este momento.

La siguiente fase corresponde a las prácticas en empresas para que los candidatos conozcan el ámbito profesional y para que las empresas pueda contar con perfiles adecuados a sus necesidades.

Y la última es la inserción laboral, objetivo final del programa. En este paso, el programa contempla también una ayuda para las empresas que contraten a los integrantes del PICE.

Estas fases son comunes no solo para el joven que busca un puesto de trabajo en una empresa sino para aquellos jóvenes que quieren emprender su propio negocio. La formación se adecuará también a sus expectativas como en los demás casos.

-Desde luego un programa muy intenso y muy valioso para los jóvenes guipuzcoanos

Si, a nosotros nos parece una iniciativa muy interesante para Gipuzkoa, la Cámara se siente muy orgullosa de poder ofrecer esta propuesta a los jóvenes de nuestra región y lo que nos gustaría es conseguir una gran participación.

Destacar que es un programa muy flexible muy variado en opciones, muy intenso en el aprendizaje y ofrece la posibilidad de paliar uno de los grandes problemas de la sociedad ahora mismo, el abrir una vía a los jóvenes para que puedan acceder a su primer empleo, y entrar en el mercado laboral con la preparación adecuada.