Las traineras siempre han tenido gran arraigo en Euskadi, pero de unos años acá la categoría femenina ha ganado enteros en cuanto a atención mediática y social se refiere.
Hace unos años, las traineras gallegas imponían su ley, al aunar a diferentes remeras de distintos clubes bajo una misma denominación. Pero poco a poco, el remo vasco femenino, y sobre todo el guipuzcoano, comenzaron a repuntar. Zumaia, Hibaika, San Juan.. comenzaban a ofrecer duelos igualados, con distancias muy razonables que comenzaban a demandar la atención del aficionado al remo.
Este año, esa atención ha ido a más. Y la bandera de La Concha, lo ha magnificado aún mas. El duelo de las bateleras de Koxtape y las de remeras de Hibaika es de gran interés, y a esto se une que Orio, el club histórico por antonomasia, se une a la puja por la bandera. Ahora los aficionados no sólo esperan impacientes a las 12.00 para el inicio de la tanda masculina, sino que ya comentan lo que puede ocurrir a las 11.00 horas.. cuando nuestras remeras comienzan a competir.