Un Mercado Xacobeo llenará de actividades, música, teatro, talleres y artesanía la plaza Okendo y Kale Nagusia el 16, 17 y 18 de septiembre. El Ayuntamiento recordará de esta forma nuestra pertenencia al Camino de Santiago.
El alcalde, Jesus Zaballos, ha recordado que recientemente se han instalado unas señales indicativas del paso del Camino de Santiago por nuestro municipio. Ello hace que sea adecuado que este año el tradicional mercado que se instala en estas fechas esté dedicado a dicho camino, en un intento de potenciar la ruta de Saiatz. En la presentación han estado la concejal de Cultura, Maite Iglesias, Xabier Goitia, técnico de cultura, y Pedro Carrasco de Xacobeo MMXXI, organizadores del evento.
Zaballos ha animado a todos los y las lasarteoriatarras a darse una vuelta por el mercado de este año que trae muchas novedades, ya que el espacio será escenario de múltiples actividades, talleres, y por supuesto se podrá visitar más de 80 puestos que ofrecerán los más diversos productos artesanos.
Desde el viernes por la tarde, y hasta el final de del domingo, quienes se acerquen podrán disfrutar de actividades como música celta a cargo del grupo de música folk Jabardeus, el hombre orquesta Pedrit Onewheel.
Cía la que Tú Me Haces ofrecerá diversos espectáculos de teatro callejero de humor participativo.
Para los y las más peques: cuentacuentos en euskera y castellano a cargo de Eulalia y de Teatrakalacalle, y teatro de marionetas con Tira Ta Floja. Además habrá juegos infantiles y malabares por la calle y una exposición de seres mitológicos de tradición vasca. También se podrá disfrutar de espectáculos de fuego.
Entre las actividades hay que destacar el pasacalle y pregón que se realizará el sábado a las 10:30, cuando más de 80 personas caracterizadas recorrerán el espacio en un desfile espectacular.
Diversos talleres alrededor de antiguos oficios artesanos se ubicarán en Elizatze plaza: taller de lana, de tela, de trillos, de resina, de zapatería, de cencerros, de botas de vino, de alcornoque y corcho, de cardado, de esparto y de acuñación de monedas.
Casi 90 puestos se repartirán a lo largo de Kale Nagusia, que se cerrará al tráfico entre las rotondas de Tajamar y Ola kalea, y en la plaza Okendo: puestos que ofrecerán múltiples productos artesanos desde productos alimenticios, a bisutería, hierbas, perfumes…
Además, en la plaza Okendo se instalarán una pulpería, una tetería y una cantina para el descanso y disfrute de quienes se acerquen a este mercado.