La semana Europea de la Movilidad Sostenible se celebra estos días también en Donostia con actividades diversas para el fomento de la movilidad sostenible en la ciudad. Entre ellas, el Ayuntamiento está impulsando una campaña para que los ciclistas utilicen las zonas 30 existentes en la ciudad. El lema de la campaña es: Disfruta los 30!
Para ello, personas voluntarias están repartiendo por la ciudad folletos explicativos en los que se detallan los bidegorris, zonas de coexistencia y zonas 30 existentes en Donostia, por los que las bicicletas pueden transitar. El Centro, Gros y el Antiguo-Benta Berri son los barrios en los que más zonas 30 existen, y que permiten a las y los ciclistas enlazar con los distintos bidegorris existentes en dichas zonas.
Se trata de calles señaladas al principio y al final con señales verticales y horizontales – estas últimas de color rojo – en las que se especifica que no se puede circular a más de 30 kilómetros hora. Estas zonas se encuentran en lugares en los que por diferentes motivos es difícil superar esa velocidad o es peligroso para la convivencia. Suelen ser calles de un solo carril, cuya prioridad es favorecer el transporte sostenible.
A los usuarios de bicicleta se les obsequia con un chaleco azul reflectante
A lo largo de la semana las y los responsables de la campaña informativa han estado en diferentes barrios de la ciudad y estos dos últimos días se encuentran en la calle Reyes Católicos, esquina con la calle Sánchez Toca (zona 30), informando a las personas que pasan y animando a las y los ciclistas a utilizar dicha zona 30 – así como el resto de zonas 30 de la ciudad –.
Además, a las y los usuarios de bicicleta se les obsequia con un chaleco azul reflectante, que animan a usar cuando se circule en bicicleta por la ciudad para ser, así, más visibles al resto de peatones, bicis y vehículos.