La plaza Aita Donostia, en Amara Berri, será un nuevo referente del paisaje urbano donostiarra tras la creación de un “volcán de hayas rojas”.
Se trata del proyecto “Su Mendia” del equipo Lur Paisajistak que lidera Iñigo Segurola, autor en la ciudad de diversos proyectos, como el parque de Ametzagaina o el Jardín de la Memoria, entre otros.
Su Mendia consiste en emular un volcán en erupción de 4 metros de alto con un montículo de tierra en el centro de la rotonda, coronado con una chapa de un metro de alto de acero corten con agujeros del que saldrá luz naranja como si fuera el cráter del volcán. En el interior de ese cráter, que tendrá un diámetro de 13 metros, se plantarán 12 hayas rojas (Fagus sylvatica ‘Purpurea’) que por su tonalidad harán el efecto fuego o lava del volcán. Las laderas del montículo estarán cubiertas de césped.
Para la creación del volcán deberán moverse 2.500 metros cúbicos de tierras de segunda, aplicando una última capa de 925 metros cúbicos de tierra vegetal de calidad, necesaria para las especies a plantar. En el interior del cráter se colocará una capa de corteza de pino triturada. El resto de la rotonda tendrá césped.
Otro de los elementos necesarios para el conjunto de la plaza es la iluminación, que será mediante 40 unidades led con luz anaranjada desde el interior del volcán, imitando una erupción. Por el borde del cráter saldrán haces de luz que darán una imagen mágica al conjunto.
El proyecto Su Mendia tiene un presupuesto de 138.888 euros y un plazo de ejecución de 8 semanas a partir de la puesta en marcha de las mismas.