El Palacio Kursaal de Donostia acogerá esta edición 2016 delCampeonato de Pintxos de Euskal Herria, que tendrá a los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.
Vinculado al Campeonato, desde el 1 al 23 de octubre, tendrá lugar una oferta gastronómica de pintxos en Donostia, que será también un concurso para premiar al Pintxo Donostia-2016. Una oferta y concurso que se regirá en modalidad “finger food”, o lo que es lo mismo, se presentarán pintxos que puedan degustarse sin necesidad de cubierto, con las manos y en dos o tres bocados.
De esta manera, el Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa crecerá en su celebración en Donostia en una jornada. Como viene siendo la dinámica en los últimos años, los dos primeros días, el 24 y el 25 de octubre, consistirán en series clasificatorias, celebrándose la final del Campeonato en la tercera jornada, el miércoles, 26 de octubre.
La cuarta jornada, la del jueves 27 de octubre, el Campeonato se mudará del Palacio Kursaal al Basque Culinary Center, y el turno de competición será entonces para los pintxos Donostia-2016. Allí, en la sesión matinal, los establecimientos de Donostia se disputarán en un concurso mediante formato showcooking el título, premio que estará dotado con 1.000 euros. El día y el XI Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa culminarán con una cena Pintxos Experience en la instalaciones del Basque Culinary Center.
AMSTEL ORO es el patrocinador principal de este evento de referencia en la gastronomía en miniatura, que organiza la Asociación de Hostelería de Hondarribia con la colaboración también del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Bodega El Coto de Rioja, Fundación Hazi-Eusko Label, Kutxabank, Igartza Food Service, Makro, Coca Cola, Café BlackZi y Euskaltel.
El XI Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa dispone de una importante dotación en premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio AMSTEL ORO para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para el tercer clasificado, con 1.000 euros y diploma.
El Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa otorga también el Premio Kutxabank Pintxo Popular, que se decide mediante un Jurado Popular elegido por sorteo entre todos los clientes de la entidad.
Además los concursantes optan a los siguientes premios especiales: Premio El Coto de Rioja, al pintxo que mejor maride con vinos de El Coto de Rioja; Premio al mejor pintxo de bacalao; Premio Hazi, al mejor pintxo con productos Eusko Label certificados; Premio Coca Cola a la Innovación, al pintxo que mejor represente el valor innovador; Premio AMSTEL ORO al Maridaje con cerveza; Premio Kutxabank, a la mejor concepción de pintxo popular: Premio Paradores Imagen de un Campeonato, que será la imagen de portada del libro “Pintxos 2017”; y Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2016.