El alcalde de Donostia Eneko Goia, ha mostrado su compromiso de que “se haga una consulta que han pedido 9.000 ciudadanos y ciudadanas. Así lo creo, porque creo en el reglamento aprobado por unanimidad por el pleno de este Ayuntamiento”.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha decretado la suspensión cautelar de la de la Consulta sobre los usos de Illunbe convocada por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, para el 19 de febrero de 2017.
Goia ha mostrado su disconformidad con la suspensión: “Es difícilmente comprensible que en un tiempo en el que hablamos de democracia y cercanía de la ciudadanía a sus instituciones, y de la participación de la misma en las decisiones, se produzcan recursos impulsados por la Delegación del Gobierno, que es lo que ha dado pie a esta suspensión cautelar”.
En su opinión, “decisiones de este tipo contrastan con situaciones que se han producido hace poco como la consulta que se ha realizado a los sevillanos y sevillanas para ver si la feria tenía que durar un día más o no. Parece que en el sur se puede y en el norte por una extraña razón, que alguno puede intuir pero no voy a enunciar, parece imposible. Es el mejor ejemplo de la incoherencia que desgraciadamente nos toca padecer con esta cuestión”.
De este modo, ha mostrado su compromiso de que “se haga una consulta que han pedido 9.000 ciudadanos y ciudadanas. Así lo creo, porque creo en el reglamento aprobado por unanimidad por el pleno de este Ayuntamiento”.
Una de las vías que habrá que analizar, según ha explicado Eneko Goia, “es que se pudiera iniciar el camino de la consulta mediante la Ley de Bases de Régimen Local, que requiere la autorización del Consejo de Ministros”. Para que eso se pudiera producir, la iniciativa popular la tendría que asumir el pleno del Ayuntamiento, para así poder hacer la petición al Consejo de Ministros, y una vez obtenida la autorización, poder realizar la consulta. Una de las diferencias respecto al reglamento de consultas ciudadanas aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Donostia es que contempla la mayoría de edad para poder participar en la consulta.