El filósofo y matemático navarro Javier Echeverría Ezponda recibirá el próximo 18 de octubre en el Palacio Miramar el Premio Eusko Ikaskuntza Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2016.
El Jurado evaluador, compuesto por representantes de los Rectores de seis de las universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, el Presidente de esta entidad y el Director territorial de Laboral Kutxa, han destacado «la doble vertiente de su formación, como matemático y filósofo». Asimismo, han subrayado «la gran envergadura de su carrera académico-científica, la solvencia de su legado a través de la escuela que ha creado y su compromiso con la gobernanza del País «.
Su carrera académico-científica, la solvencia de su legado a través de la escuela que ha creado y su compromiso con la gobernanza del País, son de una gran envergadura. Cuenta con una carrera docente de 37 años en los cuales ha dejado una huella indeleble tanto en Madrid, donde fundó el Instituto de la Filosofía del CSIC, como en Euskal Herria, donde fundó la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU.
Es un pionero que ha trabajado para crear y asentar instituciones de estudio del más alto nivel de exigencia académica. Ha creado una escuela constituida básicamente por los 17 doctores que se han formado bajo su dirección a lo largo de su brillante carrera docente. Esta escuela mantiene y cultiva los altos estándares académicos y de responsabilidad social inculcados por éste.
Figura referencial de las humanidades a nivel mundial. Ha impartido conferencias invitadas en los congresos más relevantes del área de las humanidades de forma continuada y sigue siendo requerido para tales cometidos, lo cual pone de manifiesto la calidad y la vigencia de su discurso.
Es acreedor de distinciones tales como el Premio Anagrama y el Premio Nacional de Ensayo, así como el Premio Euskadi de Investigación. También es miembro de número de Jakiunde.
Su empeño en dar a conocer a la sociedad el objeto de sus estudios y el contenido de los mismos lo acreditan las cerca de 300 conferencias de divulgación nacionales y 165 internacionales. Es miembro de numerosos comités y organismos, tanto vascos como navarros y ha participado en comités españoles, europeos y latinoamericanos.
Ha mantenido una intensa actividad como gestor de las instituciones a las que ha estado adscrito: decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU, vicerrector de investigación de la UPV/EHU, vocal del Consejo Navarro de Cultura y vocal del Consejo Vasco de Cultura… entre otras tantas.
En su proyección internacional destaca su cargo como asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos, vocal del comité director de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y miembro de las comisiones evaluadoras de la Comunidad Europea, la European Science Foundation, la CONACYT mejicana y la CONICET argentina.