Raül Ballam del restaurante Moments de Barcelona presidirá el Jurado del XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que se celebrará del 24 al 26 de octubre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.
El acceso al Palacio Kursaal es totalmente gratuito durante las tres jornadas del Campeonato.
Raül Ballam representa una de las realidades más significativas de la gastronomía en nuestro país. Tiene profundas raíces en la localidad de San Pol de Mar, en el Maresme barcelonés, donde creció profesionalmente junto a sus padres, Carme Ruscalleda y Toni Ballam, en el reconocido restaurante Sant Pau.
Entró en el mundo de la cocina “por castigo, porque era malo en los estudios”, según confesó en la revista digital Cultibar, que a renglón seguido destaca en palabras de Raül que “mis padres querían que escarmentase y volviera a los estudios, pero el trabajo manual me encantó”.
Comenzó así su andadura en el supermercado familiar en San Pol de Mar, en la carnicería y elaborando platos para llevar, pasando en 1996 al restaurante Sant Pau, bajo la atenta tutela de su madre Carme Ruscalleda. Su paso por todas las partidas del restaurante le ofreció un conocimiento profundo de la profesión y, pasando en 2001 por un stage en el restaurante Akelarre, se encargó en 2005 de la preparación y coordinación de todos los elementos necesarios para la puesta en marcha del restaurante Sant Pau de Tokio, ejerciendo de chef creativo. Todo ello compaginando su labor en el Sant Pau de San Pol de Mar.
2009 le trajo uno de sus grandes retos, el restaurante Moments del Hotel Mandarín Oriental de Barcelona, que dirige desde entonces codo con codo con Carme Ruscalleda. En su primer aniversario llegó el primer espaldarazo de la Guía Michelín, y dos años después, en 2012, la segunda estrella.
Raül Ballam presidirá el Jurado de la edición 2016 del Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo, un defensor, como manifiesta, de una “cocina del gusto, donde la calidad de los ingredientes cobra vital importancia”
El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo se celebrará del 24 al 27 de octubre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián en el año de la Capitalidad Europea de la Cultura. Tres jornadas que concentrarán a los mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.
El sistema de competición es muy exigente y para llegar a la final y acceder a los premios principales, los concursantes deberán superar la calificación de tres jurados distintos. Comienza con tres series clasificatorias que tienen lugar el lunes, en sesión de mañana y tarde; y el martes por la mañana.
De cada una de ellas obtienen el pase siete pintxos para la semifinal que tendrá lugar el martes, 25 de octubre, por la tarde. Y de ahí saldrán los diez finalistas que optarán, el miércoles por la mañana, 26 de octubre, a la txapela de esta edición 2016.
Dispone de una importante dotación en premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio Amstel Oro para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para el tercer clasificado, con 1.000 euros y diploma.
El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo otorga también el Premio Kutxabank Pintxo Popular, que se decide mediante un Jurado Popular elegido por sorteo entre todos los clientes de la entidad.
Además los concursantes optan a los siguientes premios especiales: Premio El Coto de Rioja, al pintxo que mejor maride con vinos de El Coto de Rioja; Premio Bacalao Giraldo al mejor pintxo de bacalao; Premio Biarritzkitsch Gastro a la Innovación, al pintxo que mejor represente el valor innovador; Premio Amstel Oro al Maridaje con cerveza; Premio Paradores Imagen de un Campeonato, que será la imagen de portada del libro “Pintxos 2017”; y Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2016.