La delegada de Movilidad, Cristina Laborda asistió el pasado viernes a Torrelodones (Madrid), donde se ha celebrado el IV Congreso de la red internacional Ciudades que Caminan. Este foro engloba a municipios y administraciones que trabajan en sus entornos por el fomento de políticas que promuevan la movilidad sostenible, la seguridad vial y la mejora de la accesibilidad en sus ciudades.
Se trata de una cita que cada año visita una de las ciudades pertenecientes a esta red, y para el congreso del 2017 ha elegido Irun como sede de este encuentro.
Estos encuentros anuales se caracterizan por la celebración de ponencias y mesas redondas que sirven para dar a conocer experiencias de éxito en los municipios asociados a la red. Además se premian iniciativas innovadoras y proyectos que promueven una movilidad más sostenible.
No es la primera vez que Irun será una ciudad protagonista en esta red internacional de municipios. En 2014, durante el encuentro que tuvo lugar en Pontevedra, el Ayuntamiento recibió el Premio Ciudad que Caminan 2014 en la categoría de municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes, al valorar el jurado la voluntad por mejorar gratamente la calidad del espacio público, a través de medidas como la peatonalización en el entorno San Juan-Ayuntamiento o la conexión peatonal del Gain-Gainean. Además, el jurado subrayó la planificación y puesta en marcha de una completa red de itinerarios peatonales así como la reducción integral de la velocidad hasta un máximo de 30 km / hora en el municipio.