La multinacional sueca Ssab Swedish Steel inaugura este jueves su nueva planta en la Irun, localidad elegida por la compañía por su proximidad al puerto de Pasaia al que llega el acero procedente de Escandinavia que utiliza en su proceso. La nueva fábrica está dedicada al diseño, corte y fabricación de piezas de acero, en especial destinadas a los sectores de minería, energía, reciclaje, canteras, cementeras, metalurgia, pesca y agricultura.
La fábrica de Ssab -ubicada en el polígono Oianzabaleta, junto a la planta de Mecanoplástica- trabajará con acero de altas calidades, que llega directamente desde Suecia en barco a Pasaia, donde se deposita en el almacén de la propia Ssab en el puerto. Se trata de acero de alto límite elástico (strenx) y de acero antidesgaste (hardox).
La multinacional sueca cuenta con plantas en Suecia, Finlandia y Estados Unidos, tiene catorce mil trabajadores y vende sus productos en cincuenta países y dispone de una red mundial de 275 centros para el diseño y corte de piezas, con empresas socias. Dentro de esta red se incluye la nueva planta de Irun, en este caso propiedad sólo de la siderúrgica sueca.
Ssab ha invertido en el centro irunés 1,5 millones de euros, en especial en maquinaria e instalaciones, ya que la planta está alquilada. En las nuevas instalaciones trabajan nueve personas. Las piezas que se diseñen en Gipuzkoa se dirigirán a toda España.