La Filmoteca Vasca ha informado que el pionero del cine vasco, director, montador y fotógrafo irunés Fernando Larruquert ha fallecido este jueves a los 82 años.
Larruquert nació en Irun en 1934. Su interés por la música y el cine fue temprana. En 1950 fundó el coro Alaiki y la Coral Irunesa de Cámara en 1959.
El cine formó parte de una pasión compartida entre su círculo de amistades, entre los que se encontraban artistas como Jorge Oteiza o Néstor Basterretxea. En 1963 junto a Néstor Basterretxea, hace su primera película, el cortometraje Operación H.
Tras este primer trabajo, Larruquert y Basterretxea fundaron la productora Frontera Films Irún, SA., y rodaron dos cortometrajes: Pelotari (1964) y Alquezar, retablo de pasión (1966).
En 1968 Larruquert y Basterretxea logran estrenar Ama Lur, película clave en la historia del cine vasco. Una década después, en 1978, Larruquert dirigió un largometraje documental sobre la música popular vasca titulado Euskal Herri Musika. En 1981, el cineasta irunés estrenó Agur Everest (Namasté, Chamo Longmu), largometraje en el que se narran las peripecias de la expedición que coronó el Everest en 1980. Paralelamente, Larruquert ejerció como montador y director de fotografía en numerosas producciones.
Paralelamente, Larruquert ejerció como montador y director de fotografía en numerosas producciones. A partir de principios de los noventa, dejó definitivamente el cine para dedicarse a su comercio de Fotografía en Irun.