Se ha presentado la escultura que será colocada en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, que acogerá los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo que no han sido identificadas, y también los de personas identificadas cuyos familiares han querido que reposen en él.
La escultura elegida ha resultado ganadora en el concurso de ideas convocado el pasado verano por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, al que se presentaron un total de 16 obras.
La escultura lleva por título Duintasuna-La dignidad, está realizada en acero corten y es obra de Ignacio Arregui. El jurado ha considerado que una obra “que a través de la superposición de diferentes planchas en las que los ausentes están simbolizados mediante el vacío, consigue un diálogo entre ellos y los que transitamos la obra en el presente, recuperando así su memoria y su dignidad”.
En palabras de su autor, la escultura quiere “simbolizar el reencuentro con la dignidad de todas aquellas personas que fueron represaliadas injustamente”. El importe de la adjudicación asciende a un total de 60.000 euros.
El Columbario de la Dignidad es uno de los doce proyectos recogidos en el Programa-Base de Prioridades 2015-2016 en materia de Memoria Histórica del Gobierno Vasco, que posteriormente fue asumido por GOGORA. Según ha indicado su directora, Aintzane Ezenarro, “es necesario pero también un imperativo de respeto a la dignidad de las víctimas, construir un espacio que permita recoger estos restos y honrarlos”
El columbario tendrá 60 nichos y quedará instalado en el Cementerio Olaso de Elgoibar. En él reposarán los restos mortales que han sido hallados en las exhumaciones de fosas realizadas en los últimos años y que corresponden a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo que no han podido ser identificadas.
Las obras de construcción serán financiadas inicialmente por el ayuntamiento de Elgoibar.