La Cueva de Ekain ya se puede visitar en formato digital de alta resolución.
La Cueva de Ekain, en Deba, es una de las obras más importantes del arte rupestre de la época paleolítica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
Por motivos de conservación, la cueva está cerrada al público desde 1969, por lo que, a pesar de contar con una excelente réplica, Ekainberri, los tesoros artísticos originales, pintados hace unos 14.000 años, han permanecido inaccesibles hasta hoy.
Ahora, con el objetivo de facilitar el acceso a una versión digital de las pinturas allí albergadas que ayude a dar a conocer este patrimonio y permita el acceso y conocimiento por audiencias «remotas», el Gobierno Vasco ha abordado la digitalización de esta obra, para lo cual se han obtenido imágenes en súper-alta resolución en un proyecto de digitalización que es pionero en el estado.
El resultado han sido digitalizaciones en súper-alta resolución de los paneles principales de la Cueva de Ekain (en las galerías Zaldei y Artzei), incluyendo capturas infrarrojas que permiten apreciar con mayor nitidez las figuras, el contorno e incluso la técnica utilizada en las pinturas.
También se han generado panoramas interactivos en 360º de las principales salas de la cueva a partir de la recuperación y adaptación de material existente, propiedad del Gobierno Vasco.
App para iOS y Android
Todo este trabajo se traslada ahora a la ciudadanía mediante la publicación de una aplicación para smartphones y tabletas (iOS y Android), que también tiene una versión web que incluye un visor de imágenes gigapíxel. Tanto la aplicación como la versión web se publican en cuatro idiomas: euskera, gaztellano, inglés y francés. He aquí en enlace para la web: http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/ekain/
De esta forma se pueden apreciar las pinturas de la cueva como nunca antes se habían visto, ofreciendo una calidad y un nivel de detalle inédito que incide aún más en el alto valor cultural de un patrimonio como el de Ekain. Imágenes de alta resolución, panorámicas interactivas, fotografías macro, contenidos explicativos…. permiten acercarse a Ekain en todas sus dimensiones, desde el espacio general de la cueva a cada una de las figuras concretas. La pionera tecnología aplicada al arte rupestre permite acercarse a la mano de los artistas prehistóricos, al haberse obtenido macro-imágenes de los trazos y de cada una de las pinceladas. Esta técnica permite ver detalles que escapan al ojo humano.
Además de la digitalización, se ha generado un contenido de alta calidad que permite la exploración de la cueva y su conjunto artístico a través de una experiencia inmersiva enriquecida con información contextual (storytelling) sobre las diferentes zonas y representaciones.