El jurado del premio Anton Abadia ha propuesto por unanimidad a la Diputación conceder el galardón de 2016 a la productora cinematográfica Moriarti Produkzioak, reconociendo así su aportación a la producción audiovisual en euskera, y a la proyección internacional que ha conseguido. La Diputación ha decidido aceptar la propuesta.
El director de Igualdad Lingüística Mikel Irizar ha señalado que han acogido «con satisfacción» la propuesta destacando su «merecimiento»: «Es conocido que este gobierno contempla, dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, un proyecto para la promoción de la creación audiovisual en euskera. Y el equipo de Moriarti está demostrando en más de una ocasión que es posible hacer, con recursos limitados, productos audiovisuales dignos y competitivos en nuestro idioma. Es un ejemplo inmejorable».
La entrega del premio tendrá lugar el día 1 de diciembre, a las 19 horas, en el palacio foral. Como todos los años, será un joven artista el autor del premio. En esta ocasión, la elegida ha sido la oiartzuarra Izaskun Alvarez, con la novedad de que esta autora realizará expresamente una obra de arte teniendo en cuenta al premiado.
Componen el equipo de Moriarti Produkzioak Jon Garaño, Xabier Berzosa, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga, Asier Acha y Jorge Gil Munarriz, que han producido obras como ‘80 egunean’, ‘Loreak’, además de otras en camino como ‘Aundiya’ y varios cortometrajes seleccionados en el circuito de Kimuak.