La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de Familias de Acogida de Gipuzkoa Beroa han organizado el XVI Encuentro de Familias de Acogida, en el que este año han participado 172 personas y 61 niñas y niños.
El encuentro coincide con la campaña “Abrazos de carne y hueso”, lanzada el pasado mes de octubre y sobre la que la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha señalado que “todavía hay 60 niñas y niños y adolescentes a la espera de una familia de acogida”, y que si bien la campaña está “teniendo éxito (86.597 personas alcanzadas y 38.347 interacciones), necesitamos recibir más llamadas”.
El objetivo de la campaña es extender el conocimiento del acogimiento familiar entre la sociedad guipuzcoana para tratar de ampliar el número de familias que se ofrecen a acoger a niños, niñas o adolescentes que se encuentran bajo la tutela de la Diputación Foral.
Este encuentro ha permitido a los asistentes compartir experiencias y vivencias que van teniendo en el proceso de Acogimiento Familiar, además de los retos que van surgiendo en el día a día. Este año, el encuentro se ha centrado en el ámbito educativo y reflexionar sobre la importancia que tiene. Para ello, Arantza Belástegui ha impartido la conferencia “Escuela y Familias acogedoras: unidos en sus necesidades”.
Maite Peña ha destacado que en Gipuzkoa, gracias a esta solidaridad que “se demuestra” en un encuentro como el de hoy, el acogimiento familiar coge “cada día más fuerza”, y que ya “tenemos 360 familias de acogida”. “Además podemos decir que prácticamente todos los niños y niñas menores de seis años que están bajo la tutela de la Diputación Foral están en una familia de acogida”.
Sin embargo, ha insistido en que 60 niñas y niños siguen esperando a otras tantas familias”. «Todos somos responsables de la educación de los niños que se crían en nuestro grupo social, y todos, cada uno desde su puesto en la sociedad, debe retomar su papel y enseñar a vivir»