El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el Presidente del Banco de Alimentos, José Manuel Pineda, han participado en a la entrega de diplomas a 20 empresas colaboradoras con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa.
Además, Brioche Pasquier Recondo y Alfonso Escalante – Patateros Solidarios han recibido una mención especial por su gran colaboración.
En el acto Markel Olano ha animado a la ciudadanía a participar en la gran recogida de alimentos que se va a llevar a cabo en diferentes establecimientos de este fin de semana y ha destacado que la obligación de las instituciones es dar voz al Banco de Alimentos para incrementar la concienciación social y para que su importante labor tenga repercusión social.
“La solidaridad no debe delegarse en exclusiva en las instituciones. Gipuzkoa tiene una cultura solidaria que es muy específica y que pivota, sobre todo, en torno a un trabajo voluntario muy importante”, ha dicho. También ha destacado la importante capacidad de organización del territorio que es encauzado y organizado por parte del voluntariado “de un modo magnífico”. Y como tercer elemento de esa solidaridad ha subrayado la labor de las empresas.
El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio, por su parte, además de agradecer la labor solidaria del Banco de Alimentos, ha destacado la importancia que tiene esta colaboración en el ámbito medioambiental, ya que la apuesta por la reducción y reutilización tiene su mejor exponente en esta iniciativa que da el mejor de los destinos a los alimentos, el solidario”.
Asensio ha explicado que la donación de productos de “último minuto”, aquellos que son perecederos pero “perfectamente consumibles”, representan aproximadamente el 35% de los alimentos que recauda el Banco de Alimentos. Así, se recogen en torno a 800.000 kilos de alimentos al año, gracias a los cuales, durante estos difíciles años, se ha podido paliar de algún modo la situación de muchas familias guipuzcoanas.