Coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha visitado los centros escolares Zuhaizti de San Sebastián Y Floreaga de Azkoitia para entregar el premio del Departamento en la modalidad de cartel y video en los que se propone la reducción de la generación de envases en el centro escolar.
Los ganadores han sido:
Primera sección: Concurso de carteles
Primera categoría (6-8 años):
María Juaristi Larrañaga (Azkoitia)
Segunda categoría (9-11 años):
Nahia Septien Aranegui (San Sebastián)
Segunda sección: Concurso de vídeos
Primera categoría (12-15 años):
Irati Lizarralde, Alazne Sudupe y Naia Arrizabalaga (Azkoitia)
Segunda categoría (16-18 años):
Ha quedado desierta al no presentarse ningún trabajo
Asensio ha felicitado a los ganadores y al colegio por su grado de concienciación e implicación medioambiental y ha animado a todos los escolares del centro a seguir trabajando en favor de la reducción y el reciclaje de los residuos.
El Concurso fue organizado por el Departamento de Medio Ambiente para concienciar a los escolares de entre 6 y 18 años de que la prevención debe ser la opción prioritaria en la gestión de los residuos, seguida de la preparación para la reutilización y el reciclado de los mismos. Para ello, la Diputación puso en marcha la segunda edición del concurso de carteles y vídeos, que este año se centra en la prevención de envases bajo el lema: “¡Utiliza menos envases!”-
Se establecieron dos secciones. La primera sección se basaba en la creación de carteles, en ella podían participar jóvenes de entre 6 y 11 años. Esta sección estaba divida en dos categorías, una para escolares de 6 a 8 años y otra para alumnos de 9 a 11 años. En la segunda sección en cambio, debían grabar un vídeo en equipo. Se dividía en dos categorías: la primera para jóvenes de entre 12 y 15 años; y la segunda de 16 a 18 años.
Asensio ha asegurado que los centros educativos son una pieza clave a la hora de proporcionar información y capacitación que favorezca el necesario cambio de valores, actitudes y comportamientos que comprometa a la comunidad escolar con el desarrollo sostenible, porque la gestión y el funcionamiento de los centros es cada vez más sostenible.