Desde el área de Urbanismo y Vivienda, el delegado Xabier Iridoy, ha dado a conocer la adjudicación de la contratación del proyecto básico y de ejecución para la edificación de los alojamientos dotacionales para jóvenes en Oinaurre, además de los requisitos a cumplir de estas viviendas.
Meses atrás, Irunvi abrió concurso para recibir proyectos básicos y de ejecución para una parcela de Oinaurre, en la calle Jostun, donde el desarrollo de alojamientos dotacionales que permitía construir era de aproximadamente 30 apartamentos de 40-50 m²c, dedicados al alquiler para jóvenes. Una construcción en suelo público, donde la edificación y la propiedad serán municipales y la gestión de los alquileres será cedida al Gobierno Vasco. Y fue el pasado julio cuando Irunvi contabilizó en total 21 ofertas recibidas como respuesta a su convocatoria.
Una vez, el área de urbanismo del Ayuntamiento, tuvo todos los proyectos encima de la mesa, este emitió el informe de valoración de la Memoria técnica. Donde se valoraron la metodología y el programa de trabajos, la calidad arquitectónica (la integración del edificio en el entorno, materiales, criterios de sostenibilidad y mantenimiento) y el diseño del edificio siguiendo criterios de arquitectura bioclimática, garantizando una calificación de eficiencia energética tipo A.
Xabier Iridoy quiso añadir, «también se ha valorado la correcta resolución de los alojamientos y las relaciones que se establecían entre ellos con los elementos comunes, así como la obtención de distribuciones que evitaran molestias entre alojamientos por colindancia de usos y zonas de día y noche, además de la correcta resolución funcional de los espacios anejos al alojamiento».
Tras la valoración de la oferta técnica y la proposición económica, la Mesa de Contratación propuso la contratación del Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución, a REHABITE AHOLKULARITZA TEKNIKOA, SLP.
Requisitos y condiciones de los solicitantes
Para poder acceder a los apartamentos los solicitantes deben de tener menos de treinta y cinco años, y el alquiler de cada apartamento será además para un plazo máximo de cinco años de tal manera que se fomenta la rotación.
Características de la propuesta de REHABITE
La propuesta justifica el cumplimiento de la edificabilidad máxima establecida en 1.944 m²tc. y el edificio se ajusta al perfil máximo de PS+PB+3+AT. La planta sótano se destina a plazas de aparcamiento. La planta baja, situada de frente hacia la calle Jostun, alberga los usos comunitarios. El resto de plantas se destinan a los alojamientos.
La propuesta opta por una flexibilidad en el número y tipos de viviendas, que permite alternar viviendas de 1 o 2 dormitorios sin alterar la estructura y la configuración exterior. Por lo que el resultado del número máximo de apartamentos puede variar entre 29 y 33 Uds.. Se han diseñado apartamentos adaptados para usuarios en sillas de ruedas, por lo que podrían ofrecerse un total de 3 unidades de alojamientos adaptados.
En cuanto al diseño de las viviendas, Rehabite dota a cada apartamento de una terraza en la que ubica el tendedero. Terrazas cerradas con celosías de aluminio que permiten la regulación solar y la protección ante las adversidades climáticas. También destaca la separación de la zona de día y la de noche a través de un pequeño recibidor. Las zonas de estar y los dormitorios comunican a través de las terrazas con el exterior.
En cuanto al diseño de la envolvente, la elección del sistema y materiales se realizará bajo criterios de sostenibilidad, mantenimiento y disminución de las necesidades de energía. Para cumplimentar estas características, se propone el uso de fachadas ventiladas con materiales reciclables.
El programa del edificio
29-33 apartamentos / presentan alternativas
29 plazas de aparcamiento para coches.
Cuarto de guarda de bicis.
Sí Almacén de Residuos.
La construcción de estas viviendas se podría realizar por medio de un promotor al que IRUNVI cediera el suelo urbanizado.