La Diputación Foral a través del programa Landagipuzkoa+, ha rehabilitado 90 kilómetros de caminos rurales en todo Gipuzkoa.
La Diputación Foral de Gipuzkoa creó, a principios de legislatura, la Dirección de Equilibrio Territorial, con el objetivo de hacer frente al desequilibrio que sufren el entorno rural y los pequeños municipios de Gipuzkoa. Así, dicha dirección diseñó y presentó en el mes de junio en Albiztur el plan Landagipuzkoa+, cuyo objetivo es que el entorno rural disponga de servicios y bienestar social similares a los que dispone el entorno urbano. Dicho plan cuenta con cuatro líneas de trabajo. Hoy ha sido presentado uno de proyectos principales dirigidos al entorno rural: el proyecto de Rehabilitación de caminos rurales.
Según el análisis que se realizó para la presentación del plan Landagipuzkoa+, existen en Gipuzkoa 3.360 kilómetros de caminos rurales. En la presente convocatoria, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado 2 millones de euros a la financiación de inversiones para la rehabilitación de caminos rurales en mal estado. En total, de la mano de 74 municipios y entidades locales, y gracias al plan Landagipuzkoa+, se llevarán a cabo 148 proyectos dentro de esta convocatoria, que contarán, sumadas las aportaciones municipales, con una inversión total de 3.815.242 para todas las comarcas del territorio.
Tal y como ha señalado Ainhoa Aizpuru, en el presente año se rehabilitarán 90 caminos rurales, donde se realizarán trabajos de hormigonado, asfaltado, señalización, colocación de escollera, canalización de aguas e instalación de biondas.
El uso de los caminos rurales va más allá del uso habitual de los vecinos y vecinas de la zona. Los medios de transporte que los utilizan para diferentes actividades son a menudo pesados, y «la sociedad no se da cuenta del daño que ello conlleva», ha señalado Aizpuru. Ante esa problemática, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha acordado, esta semana, constituir al efecto una comisión abierta. Dicha comisión, una vez haya profundizado en el tema, ofrecerá consejos a los municipios para su concienciación. Asimismo, tal y como ha anunciado la diputada foral, la Diputación Foral de Gipuzkoa recogerá el inventario en cartografía digital, para que cualquiera pueda disponer de ella de manera abierta.