El Ayuntamiento, con el permiso de la Dirección de Costas y de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, realizará un estudio geológico de la playa de Ondarreta para conocer el volumen de piedras y escombros que hay en el arenal, su extensión y profundidad.
Para llevar a cabo este estudio, y a propuesta de Aranzadi, se va a emplear la técnica denominada de calicatas, que permitirá un muestreo directo, válido y eficaz para realizar una valoración real, sin mucho coste y escaso impacto ambiental.
Las calicatas son excavaciones de poca o media profundidad, realizadas con palas retroexcavadoras. Esta técnica permite la inspección del terreno in situ, tanto por las paredes del sondeo como por los materiales extraídos, además de la posibilidad de tomar muestras para análisis posteriores si fueran necesarios, y por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa.
Los escombros de carácter antrópico, serán trasladados a la planta de Ekotrade (Astigarraga) donde serán pesados, identificados. Los elementos de carácter natural que forman parte del sustrato de la playa serán depositados de nuevo en la misma, en la zona más profunda de las calicatas, poniendo encima la arena extraída.