Comienzan las obras para acondicionar el camino de Mutxio

Comienzan las obras de la Diputación para acondicionar el camino de Mutxio dentro del Cinturón Verde-Azul.

El parque de Mutxio y la ermita de Santa Bárbara son espacios que por su valor y relevancia naturalística, requieren ser conservados. No en vano, están desde el año 2003 dentro de la Red natura.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha afirmado que “uno de los objetivos estratégicos del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación es avanzar hacia una Gipuzkoa sostenible, lo que supone actuar a diferentes niveles dentro del territorio y de esa manera hacer frente también al reto del cambio climático. La recuperación de ámbitos degradados, la regeneración de ecosistemas y la naturalización de los mismos, permitirán mantener y aumentar la resistencia del territorio al cambio climático y en ese contexto se enmarca la obra que estamos llevando a cabo en Zarautz”.

La actuación consistirá en el acondicionamiento del actual camino mediante la eliminación de aquellos elementos que no son necesarios y que le restan potencial natural y mediante la inclusión de elementos de sostenimiento y seguridad, sin perder el carácter de camino peatonal.

Para ello las actuaciones de sostenimientos se prevén efectuar mediante técnicas de bioingeniería, concretamente mediante la ejecución de muros krainer, por ser técnicas no invasivas y de carácter natural.

Los trabajos se diferenciaran en 2 zonas. Zona 1 comprende el parque de Mutxio y el acceso desde el aparcamiento de Aiten Etxe y la Zona 2 comprende el parque de Mutxio en la traza de su camino hasta la incorporación a la red Natura.

Esta obra de acondicionamiento del camino desde la ermita de Santa Bárbara hasta el puerto se encuadra dentro del proyecto de Anillo Verde-azul promovido por el departamento de Agenda 21.

El proyecto de anillo verde azul tiene como principal objetivo la conservación y protección de áreas periurbanas de Zarautz de gran valor ecológico, así como hacer un trabajo de divulgación a la ciudadanía y aumentar la concienciación social. El mantenimiento de la biodiversidad natural es un objetivo de primera magnitud en toda nuestra política medioambiental y debe hacerse invirtiendo recursos de forma decidida.
Al igual que en el cinturón verde de Vitoria, el Ayuntamiento pretende generar un itinerario alrededor de Zarautz, una especie de corredor que una las zonas de valor natural que hay bordeando el municipio.