Doce años han pasado desde la última vez que se expuso el Belén. Por aquellos años lo montaban en Etxe Beltz, entre el 2000 y el 2004, gracias a la labor y a la dedicación de cuatro creadores: Miguel Sasieta y los difuntos Julen Juaristi, Jose Mari Aldalur y Jose Azkue. Este año, un grupo de voluntarios ha retomado la tarea y el resultado es espectacular. Un Belén que recrea el pueblo de Azkoitia con sus casas y edificios más emblemáticos.
La inauguración del Belén será el día 23, viernes, a las 19.00h pero sus responsables quisieron hacer una presentación previa a los representantes municipales, así como a las monjas de Santa Clara y Santa Cruz, por su ayuda.
Es en los conventos citados donde se han guardado los materiales y las figuras durante estos años. El grupo de personas que llevan trabajando desde abril en el montaje y que comenzaron con los creadores aprovecharon la presentación para hacer un pequeño homenaje póstumo a Juaristi, Aldalur y Azkue. Como reconocimiento entregaron un ramo de flores a sus viudas, Feli Arrieta, Maria Nieves Larrañaga y Urrategi Garate, respectivamente.
Los asistentes pudieron comprobar la minuciosa labor realizada estos últimos meses por Jesus Larrañaga, Juan Mari Arruabarrena, Manuel Tamayo, Juan Kruz Conde, Mari Tamayo y Angel Vallejo. Junto a ellos, nuevos colaboradores han participado en la realización del Belén de este año.
Gracias al poliespán y una gran dosis de creatividad, el reloj de San Martín da la hora justa, se hace de noche y de día, de las chimeneas sale humo… es el resultado de haber cuidado todo tipo de detalles. Un montaje de seis metros por tres, que se podrá contemplar de 17:00 a 19.30h todos los días. Los fines de semana también se podrá visitar a las mañanas entre las 10:30 y las 12:30h.