La sentencia que parte del Juzgado de lo Social Nº 3 de Donostia, ha condenado a las empresas siderúrgicas Gerdau y Cofivacasa a indemnizar conjuntamente con 427.466 euros a la madre de un trabajador fallecido por una enfermedad adquirida tras su exposición al amianto. El operario trabajó entre los años 1971-1984 en tareas de mantenimiento mecánico en la empresa Pedro Orbegozo de Hernani, hasta que se vio afectado por el proceso de reconversión del sector.
La sentencia considera probado que las empresas no aplicaban de forma correcta las medidas de seguridad y que el fallecido trabajaba con esta sustancia sin mascarilla ni ninguna otra forma de proteger las vías respiratorias.
El fallo se produce dos años y medio después de la primera sentencia, que condenó en 2014 a ambas empresas al pago de 328.508 euros y que fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que tras reducir la indemnización en 40.000 euros, manteniendo el resto del pronunciamiento, rechazó el recurso después de más de un año.
Finalmente, el Juzgado de lo Social Nº 3 de Donostia ha ordenado al pago, incluyendo los intereses, de un total de 427.466,27 euros a la madre de P.G.I., fallecido con 57 años en junio de 2013 a causa de un ‘carcinoma broncogénico’,