El pasado 28 de diciembre se celebró la gala de entregas de premios de la XX edición del Certamen de Video Joven en Irun. Esta edición se han recibido cortos de todas partes del mundo desde Corea del Sur, pasando por España, Estados Unidos, Austria, Luxemburgo, Francia, Brasil, Rusia, Alemania, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes, Islandia, Italia, Reino Unido, Australia, hasta México.
En total se han presentaron 224 cortos, 34 en la sección de +Cortos, 5 en la sección de Bidasoa y 209 en la sección oficial. La gala arrancó con Oihan Vega (Gaztea) y sus monólogos para amenizar los entretiempos entre corto y corto. Asimismo, este dio paso a Antton Tellería (Locutor de Gaztea) y al YouTuber de Azkoitia Iban Garcia (Despertvlogs), que presentaron cada uno de los cortos y a los padrinos que entregaron los premios.
El Premio Mejor Cortometraje del Certamen 2016 dotado con 1.500 euros, fue para el corto de Lonan Garcia (Barcelona), bajo el nombre de «ZONA-84». Un cortometraje de ficción futurista ambientado en un Barcelona post apocalíptica, con un trasfondo de crítica social relacionado con el abuso del poder aplicado a los recursos básicos de la tierra.
En cuanto al Premio Ganador de la sección «+Cortos» dotado con 600 euros, patrocinados por Kutxa Fundazioa, fue para el madrileño Diego Porral por «OLD TECH», un corto de animación sobre un cajón de tecnología abandonada, que se ve ante la idea de compartir lugar con el responsable que les ha hecho obsoletos.
Y por último, el Premio al Mejor Cortometraje de la Comarca del Bidasoa, dotado con 200 € e inscripción en 50 festivales del estado, fue para Laura Gallego Apezetxea de Hondarribia, por «EL VIEJO SIN MAR». Donde se narra la historia de un marinero retirado que vive en su vieja embarcación, amarrada en un puerto deportivo. Le llegará una orden de desalojo y él tendrá que enfrentarse al «desahucio», pero sobre todo a sus fantasmas del pasado.