El falso facultativo ejercía sin titulación ni licencia tanto en una clínica privada clandestina en Murcia -que ha sido clausurada- como en domicilios particulares carentes de medidas asépticas básicas. Las víctimas eran menores de edad, en su gran mayoría bebés, sometidos a este tipo de intervenciones quirúrgicas en el ámbito privado a cambio de 150 euros.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia al administrador y máximo responsable de una clínica médica clandestina tras hacerse pasar por médico, usurpando la identidad de un antiguo socio, y realizar, tanto en la Región de Murcia como en otras provincias españolas, circuncisiones a menores, careciendo de titulación académica en la rama sanitaria. Además del principal responsable de la clínica han sido arrestados dos de sus colaboradores; uno de ellos por un delito de lesiones causadas a un bebé de tres meses, que tuvo que ser ingresado en la UCI pediátrica en estado de inconsciencia y con temblores.
Como consecuencia de las investigaciones se ha clausurado la clínica, cuyo administrador y máximo responsable era el falso médico. En este lugar se practicaban las intervenciones quirúrgicas, principalmente a clientes del municipio murciano, aunque el establecimiento carecía de autorización de funcionamiento. El titular de la clínica, sin titulación sanitaria reconocida, además de realizar en ese lugar las intervenciones, se trasladaba por todas las provincias españolas donde era requerido.
Durante el registro en el consultorio clandestino se obtuvieron considerables indicios de la práctica ilegal de la medicina en el mismo, ya que se halló numeroso material quirúrgico y sanitario fungible, medicamentos, todos ellos caducados e incluso uno de ellos ilegal al no estar autorizado por la legislación sanitaria española, por lo que se procedió a su cierre así como a la inmovilización de los productos sanitarios caducados.
Esterilización con lavavajillas
Además de las intervenciones que realizaban en la clínica, en muchas ocasiones, sobre todo cuando los pacientes residían fuera del municipio de Murcia, el principal investigado se trasladaba a cualquier parte de España para realizar esta práctica quirúrgica en entornos domésticos, sin las más mínimas condiciones higiénico sanitarias y esterilizando el instrumental médico mediante el uso de lavavajillas, con el consiguiente riesgo para la salud del paciente. También administraba a los pacientes, menores de edad y en su gran mayoría bebés, anestésicos antes de la intervención, sin realizar un preoperatorio, sin consulta previa sobre posibles alergias o reacciones adversas.
Bebé ingresado en la UCI pediátrica
Además del principal responsable de la clínica han sido arrestados dos de sus colaboradores. A uno de ellos se le imputa un delito de lesiones causadas a un bebé de tres meses que tuvo que ser ingresado en la UCI pediátrica en estado de inconsciencia y con temblores en el cuerpo. La anestesia utilizada, que podría haber alcanzado una cantidad tóxica, habría sido la causante de estos síntomas, que aparecieron tras haber practicado la circuncisión sobre una mesa camilla en un domicilio de Murcia. Los detenidos en la operación son tres varones, de entre 22 y 45 años de edad, uno de ellos de nacionalidad marroquí y los otros dos españoles de origen libanés.