La Ertzaintza alerta a la ciudadanía para que evite ser víctima de una estafa a través del teléfono. Los delincuentes anuncian una deuda y remiten a la víctima a un teléfono que comienza por 807, de tarificación especial.
En las últimas fechas la Ertzaintza ha recogido dos denuncias, en las Comisarías de Eibar y Oria –Tolosa-, en la que se informa de sendos intentos de ese tipo de fraude, aunque en ningún caso ha llegado a consumarse.
El procedimiento de los autores del engaño es realizar de forma automatizada una llamada “perdida” desde un número de teléfono móvil de tarificación normal a un destinatario desconocido. Cuando la víctima devuelve la llamada se le informa mediante una grabación que se le va a realizar un cargo, que ronda los 200 euros, por el envío de un paquete. El mensaje añade que para su cancelación debe llamar a un teléfono que comienza con el prefijo 807. Se trata de un número de tarificación especial que cuesta 1,20 euros el minuto. Es ahí donde los delincuentes pueden obtener beneficio con el engaño.
Además de las dos denuncias por tentativa la Ertzaintza ha recibido recientemente en sus Centros de Mando y Control varias llamadas de personas alertando de este tipo de maniobras fraudulentas.
La Ertzaintza recomienda no atender este tipo de llamadas y denunciar en caso de ser víctima. Asimismo aconseja desconfiar cuando personas o entidades desconocidas nos remitan a números de tarificación especial.