José Ignacio Munilla, obispo de Donostia, ha comunicado este jueves que la Diócesis ha recibido una tercera denuncia de abusos sexuales contra el exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal. Se trataría de la cuarta víctima que hasta el momento no había salido a la luz y que ahora ha manifestado su intención de denunciar los hechos también ante la justicia ordinaria.
Los abusos se habrían cometido en 1994 cuando el denunciante era menor de edad. Según ha relatado Munilla en rueda de prensa, el denunciante ha contado los hechos «refiriéndolos con una serie de detalles que les otorgan un alto grado de verosimilitud» y que esos hechos están «calificados con la misma tipología» que los anteriores, como «tocamientos deshonestos».
Este es el cuarto caso de abusos sexuales atribudos a Mendizabal, la diócesis y la Fiscalía investigan un tercer caso, que «aún no ha podido verificar». Munilla ha realizado un llamamiento a que «afloren» nuevas denuncias.
Munilla ha manifestado también que como medidas preventivas, Mendizabal tendrá «la obligación de residir en un monasterio» y seguir con «el acompañamiento psicológico y espiritual». Se le prohíbe además «estar con menores si no es presencia de otro adulto», así como el «ejercicio público del ministerio sacerdotal».
El obispado, a petición de la Fiscalía, entregará toda la documentación que tiene sobre el proceso eclesiástico que se ha llevado a cabo contra el sacerdote.