La Diputación Foral de Gipuzkoa acogía el pasado viernes la presentación del Txakoli Eguna, que se celebrará el martes en Getaria.
En el ‘Día del Txakoli’ de la localidad guipuzcoana se presenta la nueva cosecha de esta bebida y se ofrece un pequeño homenaje a aquellas personas o entidades que hayan realizado una labor a favor de la gastronomía, cultura vasca y del txakoli.
Este año se ofrece el ‘Mahasti Jaun’ a la Escuela de Cocina Luis Irizar y a Aitor Francesena. La Escuela de Cocina celebra su 25 Aniversario en el 2017 formando cocineros en su escuela de San Sebastián, mientras que Aitor Francesena, surfista de Zarautz, ha quedado campeón del mundo de surf adaptado en la categoría de invidentes.
La Denominación de Origen Getariako Txakolina fue reconocida por el Gobierno vasco en 1989 tras un largo período de trabajo en el sector vitivinícola de la zona. Son 27 cosechas las que salen al mercado con el precinto de garantía que otorga el Consejo Regulador, una vez pasados los controles establecidos en el Reglamento de la D.O.
En Gipuzkoa hay inscritas un total de 427 hectáreas de viñas y 150 viticultores trabajando en los viñedos. Las bodegas inscritas en la cosecha del 2016 han sido 33: tres en Aia, una en Alkiza, una en Arrasate, una en Beizama, una en Deba, 12 en Getaria, una en Hondarribia, una en Mutriku, una en Oiartzun, una en Olaberria, una en Oñati, una en Orio, una en Vilalbona y siete en Zarautz.
Las variedades recomendadas son Ondarrabi Zuri, variedad blanca se encuentra en un 95% del viñedo, y Ondarrabi Beltza, variedad tinta que se encuentra en un 3% y un 2% restante de otras variedades blancas admitidas en el Reglamento.
La producción de la cosecha 2016 ha ascendido a 4.255.000 kilos aproximadamente y 3.800.000 botellas.
El Txakoli de Getaria se elabora mayoritariamente en un 94% en blanco y el 6% restante es principalmente rosado, siendo la elaboración en tinto «anecdótica».
En los últimos años se ha incrementado la elaboración de rosado para mercados exteriores como el de EEUU e Inglaterra.
La climatología de la primavera 2016 fue «óptima para el cuajado de la flor» por lo que la producción de esta cosecha en cuanto a cantidad «ha sido muy buena». Un verano seco, sin llegar a perjudicar la producción, seguido de un comienzo de otoño con alguna precipitación pero con muchos días despejados, ha propiciado «una buena maduración de la uva con un estado sanitario muy bueno».
La vendimia se ha realizado de forma bastante escalonada, alargándose desde el inicio hasta el final en prácticamente un mes.
El año 2016 ha sido récord de ventas para la Denominación de Origen en sus 27 años de andadura. Su principal mercado sigue siendo Gipuzkoa y resto de Euskadi con un 80%, en el Estado principalmente Madrid y Barcelona con un 10% y finalmente un 10% se dedica a exportación, destacando EEUU con un 66%, Francia con un 12%, Reino Unido con un 8% y Japón con un 5% del total exportado y el 9% restante a otros países.