Patxi Zubiaurre, de 84 años, será desahuciado mañana miércoles
Cargos públicos del PNV, EH Bildu, PSE, Podemos e Irabazi, acompañados de varias personas, en un acto-protesta convocado por Stop Deshaucios de Gipuzkoa, se concentraban ayer frente a la vivienda de Patxi Zubiaurre, en Donostia, exigiendo la paralización del desahucio previsto para mañana miércoles, de un anciano de 84 años, «víctima de un prestamista».
La portavoz de Stop Deshaucios, Rosa García, acompañada por Zubiaurre, ofrecía a los medios en rueda de prensa los detalles de caso.
Zubiaurre, que quedó viudo hace unos meses, firmó con Abacrédit hace algo más de tres años un crédito hipotecario de 104.000 euros con la garantía de su piso, de la calle Balleneros, ya pagado con «unas condiciones usureras», entre las que han destacado el 19,5 % de interés ordinario y el plazo de devolución inferior a un año.
Ante la imposibilidad de pagar el préstamo, la vivienda fue subastada y adjudicada al acreedor, según Stop Desahucios, por la mitad de su valor de tasación, es decir, por 125.000 euros de los 250.000 tasados.
La portavoz de Stop Desahucios ha denunciado que estos prestamistas «gozan de la más absoluta impunidad legal» y «se enriquecen mucho más ventajosamente» que los propios bancos, pues «jurídicamente son considerados particulares y no entidades crediticias».
El colectivo ciudadano, con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia, ha pedido a la empresa Abacredit S.L. que acepte la propuesta de dejar vivir al anciano en la vivienda con el pago de un alquiler social de 200 euros, que supone en torno al 30 % de su pensión actual.