Euskalmet ha pronosticado la llegada a la CAV de un frío intenso que entraba ayer, día 17, con máximas que apenas superarán los 0 ºC y mínimas de -5 ºC e incluso por debajo de este valor. Esta situación, que estará caracterizada por la presencia de precipitaciones escasas o nulas, se mantendrá durante buena parte de la semana, si bien a partir del viernes, día 20, las temperaturas comenzarán a recuperarse.
Durante este episodio las heladas serán generalizadas, afectando a todo el interior de la CAV donde serán moderadas. En el área litoral, también se producirán heladas débiles, siendo más probables en el litoral de Gipuzkoa, donde no se descarta que sean moderadas, especialmente durante los días 18, 19 y 20.
Aunque los valores mínimos se registrarán durante las madrugadas del jueves 19 o viernes 20, el día más frío será el miércoles, día 18, donde las temperaturas máximas apenas superarán los 0 ºC. Las temperaturas se situarán al mediodía entre 1 y 3 ºC en zona costera, entre los 0-2 ºC en el interior, en torno a 0ºC en la zona de transición y entre 0 y 2 ºC en el eje del Ebro.
La sensación térmica se acentuará debido al viento del nordeste y será mayor durante la primera mitad de hoy miércoles 18. A lo largo de este periodo, la sensación térmica podría bajar de los -10/-15 ºC en áreas de montaña, y situarse por debajo de los -10 ºC en el interior y de los -5 ºC en la costa.
Este episodio de frío intenso será en general seco, no esperándose precipitaciones durante toda la semana salvo el miércoles, día 18, jornada en la que es probable que se produzcan algunas precipitaciones débiles y ocasionales, especialmente en el oeste de la CAV, que serían en forma de nieve a cualquier cota. Los acumulados no serán en ningún caso relevantes (menos de un centímetro), por lo que, de producirse, las nevadas serán débiles y anecdóticas, aunque eso sí, a nivel del mar.