El Lehendakari, Iñigo Urkullu inaugurará el próximo 30 de enero, el Columbario de la Dignidad en Elgoibar que acogerá los restos exhumados en los últimos años en Euskadi, pertenecientes a personas desaparecidas durante la Guerra Civil que no han podido ser identificadas, así como de personas identificadas cuyos familiares han manifestado el deseo de que reposen allí.
El Columbario de la Dignidad es una iniciativa del Plan de Actuación de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco y nace como espacio de respeto y homenaje a quienes desaparecieron en la Guerra Civil.
Ese día se inhumarán en el monumento funerario ubicado junto al cementerio Olaso los restos de 27 personas de las que 25 no han podido ser identificadas y otras dos reposarán allí por deseo de sus familiares.
Además de las instituciones vascas, participarán en él familiares, asociaciones históricas y memorialistas de Euskadi, así como representantes de los Ayuntamientos en cuyos municipios fueron exhumados restos que no se han podido identificar. El Columbario de la Dignidad está presidido por una escultura del artista Ignacio Arregui denominada Duintasuna.
El acto concluirá con una ofrenda floral por parte de los asistentes frente a la escultura ‘Duintasuna’ que preside el Columbario y que, según el autor Ignacio Arregui, simboliza el reconocimiento a unas víctimas “injustamente represaliadas y olvidadas”.